ORIENTACOLE 1. ¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL?
Numerosos autores han propuesto, a lo largo de la historia, diferentes definiciones de Orientación profesional y siempre lo han hecho desde sus convicciones ideológicas o desde su visión de cuál debía ser el papel del orientador/a profesional dentro y fuera del sistema educativo.
Recogiendo algunas de las aportaciones de dichos autores e intentando hacer una definición actual y basada en nuestra experiencia profesional, definimos la orientación profesional como: el proceso anticipatorio, gradual y permanente de ayuda a las personas, en la definición y puesta en marcha de su proyecto profesional y de vida.
Si intentamos adaptar esta definición general, a las características particulares de la orientación profesional en un Instituto de Enseñanza Secundaria, deberíamos incluir también una referencia a la importancia del contexto personal y familiar en el que el alumno define su proyecto profesional, debido a la temprana edad en la que los alumnos deben afrontar las primeras decisiones que configurarán su futuro proyecto profesional. Por ello, el proceso de orientación profesional sería incompleto sin la participación activa de padres/madres en el proceso de toma de decisiones.
Destacamos la importancia de la orientación en tiempos de incertidumbre como los actuales, en los que voluntariamente o no, debemos tomar decisiones que sin duda, afectarán notablemente a nuestro proyecto profesional y de vida.
La orientación profesional en la Enseñanza Secundaria y en Bachillerato se enfrenta a importantes retos, que señalan la urgente necesidad de orientación profesional en el sistema educativo:
• El alumno/a posee, gracias a las nuevas tecnologías, un fácil y rápido acceso a gran cantidad de datos sobre educación, formación y empleo, que hace aún más complejo el análisis de la información y las posteriores decisiones. Demasiada información sobre las alternativas educativas y laborales, complican el proceso de decisión.
• El alumno/a posee por lo general, un bajo nivel de madurez vocacional para la toma de decisiones, debido a que el sistema educativo les lleva a elegir entre diferentes opciones, a edades tempranas en las que los alumnos, inmersos en un proceso natural de configuración y evolución de su personalidad, no presentan rasgos de personalidad suficientemente estables para afrontar decisiones por sí mismos y desde el autoconocimiento.
• Globalidad de la oferta educativa y del mercado de trabajo. Las opciones educativas y laborales se multiplican si el alumno se plantea (voluntariamente o no) un horizonte internacional de desarrollo profesional. Necesidad de orientación profesional para fomentar la movilidad internacional.
• Nivel de participación de los padres en la definición anticipada y paulatina del proyecto profesional y de vida del alumno/a. Los padres/madres, por lo general, no poseen conocimientos actualizados sobre la oferta educativa y las oportunidades laborales, pero ejercen una importantísima influencia en el alumno/a que debe tomar decisiones. La colaboración entre los padres/madres y el orientador/a profesional, se torna vital para el futuro del alumno/a.
• El alumno/a que no presenta una gran motivación por los estudios, necesita comprender que todo el esfuerzo realizado durante el periplo académico, tendrá una recompensa deseable. La orientación profesional le permitirá conocer las alternativas educativas y laborales, y entender cuáles serán las previsibles consecuencias de cada una de ellas. El fracaso y abandono escolar, pueden ser mitigados con una adecuada orientación profesional.
Por otra parte, las últimas tendencias educativas basadas en la Psicología Positiva señalan que el éxito personal, social y académico depende, no solo de la capacidad intelectual, sino también del desarrollo de habilidades emocionales y sociales, de ver el futuro con optimismo, saber identificar y desarrollar las fortalezas personales así como ponerlas en juego en la vida diaria. El desarrollo de un adecuado conocimiento personal y social facilita el camino para una adecuada orientación vocacional y académica.
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