Caracter韘ticas

  • Color identificativo: Amarillo
  • Mascota: Elsa y Olaf

Ni駉s que han estado durante el curso 2017-2018 en:

  • 4潞 Educaci贸n Primaria
  • 5潞 Educaci贸n Primaria
  • 6潞 Educaci贸n Primaria

Horario

Horario

L@s ni帽@s que no tengan contratado el servicio de comedor seguir谩n con actividades en el aula.

Todos los viernes, despu茅s del recreo, l@s ni帽@s de cada grupo preparar谩n una actuaci贸n para que tanto sus compa帽eros de los otros grupos como los monitores, padres y dem谩s personal de la universidad puedan ver. Se llevar谩 a cabo en el Sal贸n de Actos de la Escuela T茅cnica Superior de Ingenier铆a Agr贸noma.

Competencias

En esta escuela de verano se potencia sobretodo el aprendizaje en base a las competencias, determinadas en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el curr铆culo b谩sico de la Educaci贸n Primaria.

Dichas competencias estar谩n relacionadas con los talleres que se llevar谩n a cabo cada semana.

  • Comunicaci贸n ling眉铆stica:
    • Taller estimulaci贸n global de la inteligencia e imaginaci贸n creativa.
    • Taller de estimulaci贸n del lenguaje en ingl茅s.
    • Taller de lecto-escritura.
    • Taller de cuentacuentos y cine.
    • Taller de ingl茅s.
  • Competencia matem谩tica y competencias b谩sicas en ciencia y tecnolog铆a:
    • Taller de lecto-escritura, matem谩ticas divertidas y naturaleza.
    • Taller de l贸gico-matem谩tica.
    • Taller de ciencia y experimentos.
  • Competencia digital:
    • Taller Tecnolog铆as de la Informaci贸n y de la Comunicaci贸n.
  • Aprender a aprender:
    • Taller de art铆stica (pl谩stica, m煤sica y teatro).
    • Taller de inteligencia e imaginaci贸n creativa.
    • Taller de ciencia y experimentos.
  • Competencias sociales y c铆vicas:
    • Taller de cuentacuentos y cine
    • Taller de psicomotricidad
    • Taller de actividad f铆sica y deporte.
    • Taller de actividades acu谩ticas.
  • Conciencia y expresiones culturales:
    • Taller de juegos populares.
    • Taller de juegos de mesa.

Talleres

  1. Taller de juegos populares
  2. Taller de estimulación global de la inteligencia e imaginación creativa
  3. Taller de Tecnologías de la información y la comunicación
  4. Taller de actividades acuáticas
  5. Taller de artística
  6. Taller de actividad física y deporte
  7. Taller de inglés
  8. Taller de lógico-matemática
  9. Taller de ciencias y experimentos
  10. Taller de cine y cuentacuentos
  11. Taller de Juegos de mesa
  12. Taller de las emociones.
  13. Taller de expresi贸n corporal.

1. Taller de juegos populares

En este taller de desarrollaran juegos populares o tradicionales que han sido practicados desde hace años para que conozcan los juegos que practicaban sus abuelos, con los objetivos fundamentales de favorecer el juego activo frente al pasivo, que favorezcan el trabajo en equipo y sobretodo la participación activa por parte de todos niños/as.

2. Taller de estimulación global de la inteligencia e imaginación creativa

En este taller se desarrollarán actividades enfocadas al desarrollo de la creatividad y la imaginación mediante actividades adecuadas a la edad de los niños/as. El objetivo fundamental de este taller es que los niños/as aprendan a usar su inteligencia y creatividad, ya que es fundamental para su desarrollo como persona.

3. Taller de Tecnologías de la información y la comunicación

En este taller trabajaremos las TICs. El objetivo fundamental de este taller es que los niños/as conozcan y manejen las TICs de una forma adecuada y adaptada a sus edades, creándoles una visión crítica sobre el manejo de las mimas.

4. Taller de actividades acuáticas

Con este taller de actividades acuáticas que tiene como objetivo educar y familiarizar al niño con el medio acuático. El trabajo que se realiza con éstos es la enseñanza de las habilidades motrices acuáticas. Se trabajaran las principales habilidades a conseguir las siguientes: flotación, respiración, propulsión, desplazamientos básicos, deslizamientos básicos, saltos básicos y complejos, equilibrios, giros, lanzamientos, impactos, recepciones, ritmos, arrastre e inicio al trabajo de la técnica de desplazamientos.

5. Taller de artística

En este taller se trabajará la artística vista desde campos distintos como son la plática, la música, la danza o el teatro.

Creemos que el fomento de estas actividades le hace crecer su autoestima y confianza en sí mismos, lo que tendrá efectos positivos en su desarrollo personal.

6. Taller de actividad física y deporte

Con este taller pretendemos favorecer el desarrollo de valores positivos implicados en la actividad física. Aprenderemos a utilizar material no convencional para la práctica deportiva elaborado por ellos mismos. Entre otros deportes  practicaremos: baloncesto, voleyball, deportes de raqueta, bádminton, deporte alternativo.

7. Taller de inglés

En el taller de inglés se  puede adquirirse fácilmente las nociones básicas a través de juegos de inglés para niños que permitan al niño aprender sin darse cuenta, sin tener que acudir a una clase de gramática y sin estudiar para un examen. Aprender jugando es una de las maneras más positivas para asimilar la información de una materia tan fundamental como el inglés.

Los ejercicios de inglés para niños que proponemos  son muy interactivos y ayudan a los niños a mejorar su gramática para formar oraciones correctas en inglés, y amplían su vocabulario para que el niño conozca cada vez más términos y pueda mantener una conversación en su segundo idioma.

8. Taller de lógico-matemática

En el taller de matemáticas se trabajaran las operaciones básicas de la vida cotidiana como: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Los niños trabajaran mediante fichas de operaciones concretas y a través de juegos matemáticos, en el cuál aprenderán a través del juego.

El principal objetivo del taller adquirir una conciencia positiva ante la resolución de problemas.

9. Taller de ciencias y experimentos

Con las ciencias y experimentos se pretende  desarrollar la capacidad del niño para entender la naturaleza de su entorno. Los niños y los adultos debemos comprender que lo que se necesita para ser científico lo tenemos potencialmente cada uno de nosotros. El objetivo de enseñar ciencias no es formar gente que vaya a dedicar el resto de su vida a cuestiones científicas, lo cual no es mal propósito, pero la intención principal es formar seres humanos con una visión integral, promoviendo el desarrollo de habilidades de pensamiento científicas en los niños; como el cuestionar y reflexionar sobre los fenómenos naturales que suceden a nuestro alrededor, mediante la investigación de las causas que los generan; esto le permitirá al niño desarrollar una actitud científica y convertirse en un ser reflexivo, crítico y analítico; capaz de seguir un método para realizar investigaciones a partir de la información disponible, formular hipótesis y verificar las mismas mediante la experiencia.

10. Taller de cine y cuentacuentos

En el taller de cine y cuentacuentos se pretende acercar a los niños en forma de cuento dramatizado el mensaje claro, sencillo y divertido en el cual podrán ser participes de la propia historia de animación del cuento y dándose cuenta que puede ser una forma de expresión artística, de sentimientos y emociones llegando a ser cercano y atractivo.

11. Taller de Juegos de mesa

En este taller el principal objetivo es familiarizar a los niños y con hábitos de ocio en grupo que favorezcan su desarrollo personal y social, al tiempo que desarrollan de forma divertida una gran variedad de capacidades: espacial, lógica, matemática, lingüísitica...

En el taller los niños tienen la posibilidad de elegir entre más de 10 juegos de mesa y siempre están acompañados por el monitor que les explica las reglas, al tiempo que les guía y recomienda juegos de diferentes tipologías y dinámicas.

12. TALLER DE LAS EMOCIONES.

Con este taller de educaci贸n emocional queremos favorecer un uso adaptativo de la informaci贸n emocional que repercutir谩 positivamente en el desarrollo integral de los/as j贸venes, tanto en el 谩mbito acad茅mico como en el personal. Pensamos que este uso adaptativo de la informaci贸n emocional es un aspecto significativo de lo que se quiere entender por definici贸n de inteligencia de las personas. Vamos a llevar a cabo una serie de objetivos planteados en el taller:

  • Aumentar el comportamiento emocionalmente inteligente, desarrollando la empat铆a, la comunicaci贸n afectiva, la inclusi贸n y la cooperaci贸n.
  • Prevenir factores de riesgo en el aula, conductas violentas, conflictos negativos, rechazos y bajos logros.
  • Crear un ambiente de aprendizaje en el que la curiosidad del alumnado mantenga su automotivaci贸n intr铆nseca con el fin de construir un contexto que favorezca la consecuci贸n de logros.
  • Aumentar el conocimiento de la interdependencia, de la responsabilidad personal, del uso de opciones y del pensamiento consecuente.

TALLER DE EXPRESI脫N CORPORAL.

Esta actividad va encaminada a descubrir y trabajar el lenguaje corporal de ni帽os y ni帽as y potenciar aspectos como la percepci贸n, la curiosidad, la expresi贸n, la espontaneidad, la creatividad y la comunicaci贸n como aspectos b谩sicos de la educaci贸n corporal.

El control motor, la propiocepci贸n y el desarrollo psicomotriz y de la expresi贸n gestual dar谩n paso al juego simb贸lico y dram谩tico. El lenguaje corporal adquiere as铆 la funci贸n de "lenguaje", profundizando en la b煤squeda de un vocabulario propio de movimientos que, organizados permita transmitir, al igual que otros lenguajes art铆sticos, ideas, emociones y sensaciones personales y subjetivas, posibles de ser objetivadas en una elaboraci贸n externa al individuo mediante movimientos coreogr谩ficos acompa帽ados de ritmo y/o m煤sica.

Objetivos del taller:

  • Ser capaz de manifestar emociones, sentimientos y expresiones usando del cuerpo como herramienta de comunicaci贸n.
  • Desarrollar el sentido est茅tico y pl谩stico para contribuir a la expresi贸n art铆stica que se desarrolla desde otros talleres de esta escuela de verano.
  • Sentirse a gusto con el propio cuerpo, as铆 como liberar energ铆a mediante el movimiento, aspecto 茅ste muy necesario en ni帽os.
  • Ser capaz de trabajar en equipo, aportando ideas propias y respetando las ajenas.
  • Respetar y ser respetado en nuestras distintas formas de expresi贸n mediante el movimiento.
  • Desarrollar el aspecto creativo que supone la expresi贸n mediante el movimiento, completando as铆 el resto de facetas creativas que se desarrollan en la escuela de verano.
  • Desarrollar la imaginaci贸n, as铆 como la improvisaci贸n y la memoria motriz.

Proyectos

El centro de inter茅s general es 鈥淓l S茅ptimo Arte鈥 y cada semana trabajaremos diferentes aspectos en torno a esta tem谩tica a trav茅s de los diferentes personajes de pel铆cula, sus tradiciones, cultura, aspectos sociales y cada uno de los personajes nos adentrar谩 en este precioso viaje imaginario y creativo.


1. Fantasía:

Este tipo de películas maravillan a grandes y pequeños y despiertan la curiosidad y el deseo de conocer. Así, potenciaremos la creatividad a través de actividades con un enfoque lúdico. Esto servirá de guía y de información básica para dar los primeros pasos en el descubrimiento de algunas curiosidades relacionadas con todo tipo de personajes y mundos variopintos que la conforman.

Este recorrido imaginativo comenzará desde los mundos del “Mago de Oz”, a partir de ahí, visitaremos durante 5 días algunos de los principales lugares de película como “Harry Potter” o “Matilda” trazando junto a los alumnos un nuevo mapa físico y sus principales singularidades.

Del mismo modo se les ofrecerá el descubrimiento de aspectos específicos relacionados con la planificación de un viaje imaginario tales como: sacar un billete de tren rodeado de animales, y/o expedir un pasaporte con la cara de un elfo, posibles y espontáneos alojamientos en selvas, desiertos, o montañas jamás indagadas, etc.

En lo que respecta a cada película, se les propondrá una aproximación a las manifestaciones culturales y sociales que en ella se representan (saludo, bandera, arquitectura, gastronomía, música, danza, entretenimiento, etc), apreciando bien las diferencias y/o semejanzas que existen entre éstas y las propias de su cultura “real”. Todo ello desde una actitud positiva de respeto y tolerancia, que incentive el deseo y la curiosidad por viajar y descubrir el mundo en el que vivimos o nos gustaría vivir y las posibilidades que nos ofrece, a la vez que se promueven valores como el respeto y la tolerancia.



2. Comedia.

Esta semana vamos a conocer un nuevo género cinematográfico; ¡La Comedia!. Películas como “Buscado a Dory”, “Ice Age” o “Monstruos S.A./University” serán las protagonistas donde se les mostrará donde habitan, cultura, enfoque crítico-constructivo, y donde todos los personajes cobran vida para mostrarnos diferentes emociones, opciones de trabajo, orientación académica y compañeros o amigos que podemos hacer en cada uno de ellos.

Estas películas animadas cómicas nos muestran un mundo imaginario dentro de las nuevas tecnologías, un universo donde conviven las emociones…y nos puede servir de pretexto para fomentar los valores de la amistad, el heroísmo, el trabajo en equipo y el autoconocimiento y nos permite reflexionar acerca de cómo conseguir nuestros propósitos a través de la perserverancia y de ser capaces de buscar nuestro sitio en la vida sin tener miedo a ser como cada uno es, con su personalidad y su forma de ser.

Este tipo de películas nos permite abordar en el aula diferentes áreas curriculares como la Educación artística, la Educación en Valores o la Tecnología. https://www.filmaffinity.com/es/film434990.html

Por ejemplo podemos destacar lo que sí enseña “Los Minions”:

  1. A disfrutar y reír de las pequeñas, medianas y grandes cosas:

El gran triunfo de estos seres amarillos, que tras dos entregas han conseguido su propia película, estriba principalmente en lo carismáticos y entrañables que son, tienen ese punto inocente de la infancia, que de la cosa más simple y absurda te hacen una fiesta, siempre dispuestos a ver el lado más positivo y cómico de todo.

  1. Un paseo original por la historia:

De una manera muy graciosa vamos viendo, al principio de la película, pasar a los minions por diferentes épocas históricas buscando en cada una de ellas el/la villano/a perfecto/a. Este paseo puede servirnos como introducción para iniciar un proyecto de investigación con nuestro alumnado e ir situando en la línea del tiempo las fechas en las que se desarrollan las escenas, comparar y contrastarlas, realizar la biografía de cada villano/a, ¿Qué pasó con los dinosaurios? ¿Quién era drácula? ¿De qué manera fueron acabando con cada uno/a de sus amos/as? , etc. Podemos, además, investigar y dibujar cómo fue la evolución de los minions de organismos unicelulares a su aspecto actual y compararlo con la evolución del ser humano.



3. Musical

A lo largo de la tercera semana, que abarca desde el 9 al 13 de julio, trabajaremos el los musicales más sonados y reconocidos a nivel lúdico-educativo.

Ya lo decía Platón, “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Y es que este arte ofrece a los niños la capacidad de crear, de encontrar su propia personalidad y de expresarse. Además, la música contiene una serie de beneficios para la salud como mejoras en el movimiento y la coordinación del cuerpo, aumento de la concentración y la atención y agilidad del cerebro. Por estos y muchos más motivos trabajaremos y desarrollaremos películas como “Vaiana”, “High School Musical” o “La la land”.

  • “La La Land” Escrito y dirigido por Damien Chazelle, este musical estadounidense de 2016 está protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling, que interpretan a un pianista de jazz y una camarera que aspira a convertirse en actriz. A pesar de sus diferencias, ambos se conocen y se enamoran en Los Ángeles, California. La película ha conseguido seis Premios Óscar entre ellos a mejor director, mejor actriz, mejor canción original y mejor banda sonora.

  • “High School Musical” Se trata de una película dirigida a adolescentes, en la que se narra la historia de Troy Bolton (interpretado por Zac Efron), capitán del equipo de baloncesto de su instituto, que durante la fiesta de fin de año conoce a Gabriella Montez (interpretada por Vanessa Hudgens), una estudiante tímida, amante de las Ciencias y las Matemáticas. Por casualidad, Gabriella se matricula en el mismo instituto que Troy, ambos se reencuentran y se dan cuenta de su pasión por la música. Este film de Disney Channel, estrenado en 2006, consiguió siete premios Emmy. Su gran éxito llevó a hacer dos secuelas: High School Musical 2 en 2007 y High School Musical 3 en 2008.

  • “Vaiana” es una película de animación infantil, estrenada en el año 2016, producida por la compañía Disney. La película trata de una niña llamada Vaiana (hija del jefe) que trata de salvar a su pueblo de una amenaza que hay en todas las islas. El problema es que para lograrlo tiene que ir más allá de donde suelen navegar y su padre no se lo permite. Destacan el valor de la mujer, pues es la protagonista de esta historia. Es una chica fuerte, la cual no se rinde y sigue hacia adelante para alcanzar su meta, a pesar de que no tenga el apoyo de su padre. 


4. Animación.

La siguiente propuesta didáctica tiene como objetivo llevar a cabo el aprendizaje globalizado usando como punto de partida las películas de animación.

Entre las actividades que proponemos esta semana será hacer un cortometraje de animación con recortables, juguetes, plastilina… La duración variará en función de la técnica utilizada y la historia que queramos contar.

Algunas de las técnicas de animación son:

  • Los dibujos animados (llamados a veces “animación tradicional”) se crean dibujando a mano cada cuadro con lápiz y papel. Se trata de un proceso manual, a la antigua usanza, que requiere dibujar cuadro por cuadro la historia que posteriormente será filmada.

  • Animación de objetos, muñecos, marionetas, figuras de plastilina, juguetes, comida, u otros materiales.

  • La técnica de cut-out consiste en animar recortables de papel. Se dibujan los personajes, se colorean, y se recortan de tal manera que podamos descomponer el personaje (o elemento del decorado) en tantas partes como queramos poner en movimiento.

  • Animación con tiza y pizarra. Consiste en dibujar, trazo a trazo sobre una pizarra hasta formar un dibujo o historia.

Nuestro principal objetivo es que los alumnos y alumnas conozcan, sientan y aprendan diferentes contenidos a través de un viaje al mundo de la animación con películas tales como “Coco” o “Los Minions” y además consiguiéndolo de una forma lúdica y muy original.



5. Ciencia Ficción

Este proyecto lúdico educativo tiene como propósito el desarrollo del objetivo de aprendizaje central del mismo, que tiene relación con los demás géneros cinematográficos, en donde se trabajarán los diversas características de títulos como “Wall-E” o “Star Wars” por medio de una indagación y exposición de la información obtenida de diversas fuentes, fomentando las habilidades comunicativas de los niños así como la interacción con otros, de ello surgen valores como el respeto, la amistad, la empatía que se trabajarán durante toda la ejecución del proyecto.

En esta semana se ha planteado una secuencia de actividades que se pretende lograr la integración de conceptos y la utilización de herramientas tecnológicas para realizar investigaciones, trabajar de manera colaborativa, desarrollar competencias digitales y construir conocimiento.

“Wall-E” es un film ideal para sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de cuidar nuestro planeta. La película se sitúa en el futuro, lo que nos va a permitir trabajar con el alumnado algo muy importante, tener conciencia de la posibilidad de cambio, que sientan que aún tienen una oportunidad para no devastar nuestro mundo y convertirlo en un inmenso vertedero de basura.

Las películas de Star Wars transmiten valores muy claros. Los niños aprenden con personajes capaces de expresar las emociones básicas, emociones que a menudo son muy difíciles de exteriorizar. Entre otras muchas cosas, estos son los mensajes que Star Wars transmite a los pequeños: 

1. El bien y el mal están separados por una delgada línea.

2. Cada decisión que tomas tiene una consecuencia que afecta a todos los demás. 

3. Las personas sienten miedo, y dudan, y eso es normal.

4. Nunca dejes de perseguir un sueño. Se consigue con trabajo, esfuerzo y perseverancia.

5. Nada se consigue sin esfuerzo y entrega. Y en muchas ocasiones, necesitarás pedir ayuda. 

6. La vida está llena de sorpresas. Pero nunca te derrumbes. Nunca pierdas la fe.

7. La amistad es un valor fundamental. Apóyate en los amigos, sobre todo en los momentos difíciles. No imaginas lo que un amigo podría hacer por ti. 

8. La lealtad hace que las personas sean nobles. 

9. A menudo las cosas no son lo que parecen. Intenta utilizar la empatía para ver más allá de lo que ven los ojosNunca juzgues a alguien sin conocer su pasado.

10. El amor es la fuerza más poderosa que existe, el motor que lo mueve todo.


6. Súper Héroes y Súper Heroínas

Este proyecto se centrará en que los niños aprendan, gracias a la realización de los talleres planteados en cada grupo mediante sus héroes y/o heroínas favoritos.

¿Qué es lo que vamos a trabajar de cada superhéroe?
  1. Nombre-identidad secreta (descripción física)
  2. Origen, su transformación ¿Cómo se han convertido en superhéroe?
  3. Emblema, vestimenta, accesorios
  4. Fortaleza y debilidad del superhéroe
  5. Amigos y enemigos
  6. Las emociones
  7. Animal u objeto representativo del superhéroe
  8. El cómic

Todo esto le permitirá establecer una diferencia entre la ficción de los superhéroes  y la realidad. Haciendo hincapié que en el mundo que vivimos somos muchos los héroes y heroínas que existen.  Algunos conocidos como Nelson Mandela, Madre Teresa de Calcuta,…personalidades que se trabajaran cada semana y otros anónimos que cada día ponen sus vidas para ayudarnos como los bomberos, los policías, los médicos,…e incluso nuestros papás y mamás con su esfuerzo diario para hacernos crecer de una forma sana y feliz.

Relacionaremos cada día con diferentes épocas, desde los años 60 hasta la actualidad y la última semana imaginaremos como será nuestro futuro, de forma que cada día estudiaremos por época:

Con todo ello, se pretende que los chicos lleven a cabo las actividades propuestas y aprendan, se diviertan, respeten a sus compañeros y a los monitores, por eso los talleres que se plantean para el desarrollo de este proyecto tiene carácter práctico, los niños deben vivir en primera persona y como protagonistas de su aprendizaje toda la información que se dé en cada proyecto.

“El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información” (Albert Einstein)


7. Deportes

Son más los educadores y monitores de ocio y tiempo libre que apuestan por utilizar el cine como herramienta metodológica en sus actividades, ya sea para explicar más fácilmente algunos contenidos, habilidades sociales o para trabajar la educación en valores. También crecen los papás y mamás cinéfilos que transmiten a sus hijos su afición por el séptimo arte para educar desde la familia. Con películas como “Cars”, “Futbolín” o “Kárate Kid” además de compartir la experiencia de ver fragmentos entre amigos y compañeros de la escuela de verano, los niños aprenderán a leer, interpretar, desarrollar o investigar el ámbito cinematográfico.

Superada la etapa de infantil los niños experimentan un desarrollo espectacular produciéndose en ellos grandes cambios biológicos, intelectuales, sociales y afectivos. Es una etapa de continuo aprendizaje en la que se forja el niño como persona-en-el-mundo. Comienzan a abrirse sus primeras puertas a la vida social, trasponiendo las fronteras del ámbito familiar para sumergirse en el complejo universo en el que hoy vivimos.

En ese momento evolutivo la huella del egocentrismo natural de la infancia aún permanece y los jóvenes deben ir aprendiendo poco a poco a estar con los demás y convivir, ajustando sus comportamientos a los preceptos socio morales que todavía no conocen y que su inexperiencia le dificulta captar y asumir.
Ese aprendizaje es necesario para integrarse con naturalidad en su entorno social y verse a sí mismos, pero entre los demás.

En Educación Primaria precisamente se da un notable desarrollo de la sociabilidad, apareciendo conceptos como la cooperación, intercomunicación, respeto, convivencia, compartir, ayudar, etc. Éstos se dan en los juegos y en las relaciones con iguales, padres y otras figuras de autoridad. Todo ello se produce en el continuo del desarrollo personal y social, que se basa en el conocimiento del propio yo, las características de los demás, las diferencias entre los otros y yo, y finalmente el enriquecimiento de las relaciones sociales, las cuales se amplían progresivamente a dimensiones más abstractas y complejas relacionadas con las emociones, sentimientos y personalidad.

Por ejemplo en la película “Cars” se representa de un modo muy divertido y efectista este proceso de evolución personal; el paso de la infancia a la juventud, del hogar a la sociedad y del egocentrismo a las relaciones de convivencia y cooperación. De esta película no sólo pueden aprender los pequeños sino también los mayores, pues en definitiva nos transmite la fuerza de las relaciones de la comunidad para formarnos y saber estar en el mundo con los demás.


Como se ha hecho referencia en la metodolog铆a el m茅todo de trabajo m谩s apropiado para estas edades es la elecci贸n de un centro de inter茅s, por ello cada semana los talleres y actividades estar谩n relacionados con el centro de inter茅s "La vuelta al mundo", y cada semana trabajaremos diferentes aspectos (seres vivos, gastronom铆a, cultura, etc.) de cada uno de los continentes:

Tabla de proyectos

1. EUROPA

La tierra con sus continentes y sus m煤ltiples secretos, maravillan a grandes y peque帽os y despiertan la curiosidad y el deseo de conocer. As铆, apreciaremos en particular el continente que habitamos a trav茅s de actividades con un enfoque l煤dico. Esto servir谩 de gu铆a y de informaci贸n b谩sica para dar los primeros pasos en el descubrimiento de algunas curiosidades relacionadas con Europa y los pa铆ses que la conforman.

Este recorrido dar谩 comienzo desde Espa帽a, a partir de ah铆, visitaremos durante 5 d铆as algunos de los principales pa铆ses europeos trazando junto a los alumnos su localizaci贸n sobre el mapa y principales singularidades.

Del mismo modo se les ofrecer谩 el descubrimiento de aspectos espec铆ficos relacionados con la planificaci贸n de un viaje al extranjero tales como: sacar un billete y/o expedir un pasaporte, medidas de seguridad a tener en los diferentes medios de transporte, posibles alojamientos, etc.

En lo que respecta a cada visita, se les propondr谩 una aproximaci贸n a las manifestaciones culturales y sociales del lugar (saludo, bandera, arquitectura, gastronom铆a, m煤sica, danza, entretenimiento, etc), apreciando bien las diferencias y/o semejanzas que existen entre 茅stas y las propias de su cultura. Todo ello desde una actitud positiva de respeto y tolerancia, que incentive el deseo y la curiosidad por viajar y descubrir el mundo en el que vivimos y las posibilidades que nos ofrece, a la vez que se promueven valores como el respeto y la tolerancia.

2. 脕FRICA

Esta semana vamos a conocer un nuevo continente: 隆脕frica! El continente vecino est谩 a tan s贸lo unos kil贸metros de nosotros (14, en concreto, hasta la pen铆nsula), y apenas sabemos nada de 茅l. Es por eso que queremos que los ni帽os conozcan esta semana un poco m谩s de 茅l.

脕frica es el tercer continente m谩s grande del mundo y est谩 situado entre los oc茅anos Atl谩ntico e 脥ndico. Tiene un total de 54 pa铆ses y 9 desiertos. Tambi茅n el segundo r铆o m谩s largo del mundo est谩 en este continente: el Nilo (m谩s de 6.000 kil贸metros de largo). Conoceremos algunos de sus pa铆ses y la gran variedad de climas que podemos encontrar en 茅l: mediterr谩neo, des茅rtico y subtropical. Nos adentraremos en el desierto del S谩hara y conoceremos las caracter铆sticas de los camellos y dromedarios. Tambi茅n visitaremos la sabana africana localizada en la zona central del continente para ver algunos de sus animales (leones, jirafas, buitres, ant铆lopes, b煤falos y hienas).

En nuestra parada por el continente africano veremos c贸mo son las caracter铆sticas de las personas que viven en 茅l, les ense帽aremos algunas de las tribus y pueblos como son sus formas de vida y sus costumbres, como por ejemplo el pueblo Masai. Adem谩s, veremos c贸mo es la gastronom铆a y costumbres culinarias de este continente, donde la variedad 茅tnica y de grupos culturales hacen que sea muy variada.

Todo esto lo vamos a desarrollar en diferentes talleres:

  • Taller de art铆stica: realizaremos actividades enfocadas a la realizaci贸n de mapas, colorear, dibujar cosas relacionadas con 脕frica, adem谩s elaboraremos collares, vestuarios, instrumentos t铆picos,...
  • Taller de ingl茅s: veremos el vocabulario relacionado con animales de la sabana y de los desiertos, nombres de los instrumentos,...
  • Taller de ciencias y experimentos: realizaremos experimentos para dar a conocer algunas caracter铆sticas del relieve africano.
  • Taller de lecto-escritura: veremos cuentos y leyendas relacionadas con este continente, elaboraremos peque帽as historias, c贸mics ambientados en 脕frica.
  • Taller de l贸gico-matem谩tica: los ni帽os mediante juegos caracter铆sticos de 脕frica como por el ejemplo el yote, el choko, adaptados a las edades de los ni帽os podr谩n desarrollar diferentes habilidades l贸gico-matem谩ticas. Adem谩s, les contaremos curiosidades matem谩ticas relacionadas con este continente.
  • Taller de psicomotricidad: conoceremos 脕frica desde el plano de los juegos tradicionales t铆picos del continente africano, con ellos los ni帽os realizar谩n diferentes ejercicios f铆sicos.
  • Taller de estimulaci贸n global de la inteligencia e imaginaci贸n creativa: los ni帽os dejar谩n volar su imaginaci贸n y nos mostraran como se imaginan el continente que estamos estudiando.
  • Taller de las emociones: dejaremos a los ni帽os que expresen sus sentimientos y emociones, adem谩s en este continente trabajaremos la empat铆a y la solidaridad, ya que en este continente se encuentran los pa铆ses con m谩s carencias y necesidades, trabajando la solidaridad y su importancia.
  • Taller de cuentacuentos y cine: esta semana nuestros alumnos ver谩n pel铆culas ambientadas o relacionadas con 脕frica, haremos cuentacuentos de los elaborados en el taller de lecto-escritura o de libros.
  • Taller de m煤sica y movimiento: veremos diferentes ritmos africanos, los cantaremos y bailaremos.

Al final de la semana realizaremos una gran funci贸n donde os mostraremos... 隆todo lo que hemos aprendido!

3. ASIA

A lo largo de la tercera semana, que abarca desde el 10 de julio al 14 de julio, trabajaremos el continente asi谩tico.

Este continente es el m谩s extenso y poblado de la Tierra, adem谩s su cultura es una de las m谩s importantes en la historia universal y presenta una gran diversidad clim谩tica y de vegetaci贸n, desde los secos paisajes des茅rticos a la exuberante selva tropical, y caracter铆sticas geogr谩ficas que presentan muchos tipos de climas. Por lo que esta semana nos adentraremos en ella y conoceremos un poco m谩s sobre su cultura a trav茅s del taller de juegos populares y tecnolog铆a de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n. Gracias a ellos, podremos conocer diversas danzas, juegos tradicionales y comparar como era la cultura asi谩tica del siglo pasado con el presente.

Tambi茅n aprenderemos los animales m谩s caracter铆sticos como son el oso panda y el tigre de bengala, y la fauna que habita en este continente como las ca帽as de bamb煤. Adem谩s, con el taller de Ingl茅s podr谩n conocer c贸mo se dice en ingl茅s los seres vivos m谩s conocidos de Asia.

Con esta semana pretendemos que los ni帽os conozcan un poco m谩s sobre este gran continente que tiene tanta diversidad en cuanto a seres vivos, cultura, gastronom铆a y clima. Y sobre todo, trabajaremos la empat铆a y el respeto hacia las distintas culturas.

4. OCEAN脥A

La siguiente propuesta did谩ctica tiene como objetivo llevar a cabo el aprendizaje globalizado usando como punto de partida los diferentes continentes. En este caso, m谩s concretamente, se abordar谩n las caracter铆sticas de Ocean铆a desde diversas vertientes y as铆 complementar el aprendizaje de los diferentes contenidos. Adem谩s, y de manera transversal, los ni帽os y ni帽as ver谩n desarrolladas: la competencia comunicativa, habilidades sociales entre iguales as铆 como el trabajo cooperativo y el aprendizaje de valores y conocer adem谩s las diferentes culturas.

En la semana dedicada a este continente, se trabajar谩n distintas actividades relacionadas con la tem谩tica mediante material de escritura y manipulativo y nuevas tecnolog铆as, tanto individual como colectivamente. Adem谩s no solo se realizar谩n actividades art铆sticas y escritas, tambi茅n se llevar谩n a cabo actividades l煤dicas, juegos y de expresi贸n corporal. Por consiguiente, la cooperaci贸n y el desarrollo de la competencia tecnol贸gica ser谩n otros de nuestros fines.

Seres vivos, gastronom铆a, clima y cultura ser谩n solo algunos temas a tratar con el prop贸sito de investigar el continente y sumergirnos en 茅l. Conoceremos las especies m谩s ex贸ticas y caracter铆sticas de Ocean铆a, as铆 como son los platos y alimentos m谩s t铆picos del continente, su idioma, su moneda y algunas de sus tradiciones. De la misma manera, estudiaremos su clima y haremos un viaje por su historia a lo largo del tiempo desde las tribus ind铆genas hasta la actualidad, pasando por la 茅poca colonial.

Nuestro principal objetivo es que los alumnos y alumnas conozcan, sientan y aprendan diferentes contenidos a trav茅s de un viaje a este continente y adem谩s consigui茅ndolo de una forma l煤dica y muy original.

5. AM脡RICA

Este proyecto de aula tiene como prop贸sito el desarrollo del objetivo de aprendizaje central del mismo, que tiene relaci贸n con los dem谩s continentes, en donde se trabajar谩n los diversas caracter铆sticas de Am茅rica por medio de una indagaci贸n y exposici贸n de la informaci贸n obtenida de diversas fuentes, fomentando las habilidades comunicativas de los ni帽os as铆 como la interacci贸n con otros, de ello surgen valores como el respeto, la empat铆a que se trabajar谩n durante toda la ejecuci贸n del proyecto,

En esta semana se ha planteado una secuencia de actividades que se pretende lograr la integraci贸n de conceptos y la utilizaci贸n de herramientas tecnol贸gicas para realizar investigaciones, trabajar de manera colaborativa, desarrollar competencias digitales y construir conocimiento.

Se investigar谩 sobre las poblaciones de Am茅rica en la 茅poca de la conquista, su extensi贸n territorial, sus caracter铆sticas generales y en la cultura de Am茅rica. Esta secuencia propone conocer las primeras teor铆as acerca del poblamiento de Am茅rica. Tambi茅n plantea actividades para que los alumnos se familiaricen con los procedimientos utilizados por los investigadores para explicar c贸mo se produjo este fen贸meno.

Se abordar谩n los procesos de conquista sufridos por diferentes zonas del continente americano, los actores involucrados y las zonas geogr谩ficas asociadas. Tambi茅n, se elaborar谩 una serie de actividades centr谩ndose con el clima americano, el cual abarca todos los tipos conocidos, tanto 谩rticos como des茅rticos, pasando por los tropicales, templados, calurosos etc.

6. ANT脕RTIDA

Este proyecto se centrar谩 en que los ni帽os aprendan, gracias a la realizaci贸n de los talleres planteados en cada grupo, que la Ant谩rtida fue descubierta en el siglo XVIII, su lugar geogr谩fico sobre el globo y qu茅 caracter铆sticas le otorga sus coordenadas geogr谩ficas respecto a la climatolog铆a, la fauna y la flora que en ella se desarrollan.

La Ant谩rtida es uno de los continentes que m谩s puede despertar la curiosidad de los ni帽os de la escuela, ya que es un gran desconocido y desde el punto de vista cient铆fico es muy enriquecedor por toda la repercusi贸n sobre la capa de ozono de este continente, por lo que la Ant谩rtida es conocida como el laboratorio m谩s grande del mundo.

Los objetivos que se persiguen con este proyecto son:

  • Comprender la importancia del clima de este continente y sus repercusiones sobre el clima global.
  • Relacionar las caracter铆sticas de los animales que habitan en la Ant谩rtida con el tipo de clima que se da.
  • Conocer la vida de los animales y c贸mo se adaptan a los cambios meteorol贸gicos seg煤n las estaciones, tal y como ocurre con el ping眉ino emperador.
  • Conocer la historia del descubrimiento de la Ant谩rtida y las investigaciones que se llevan a cabo en ella.
  • Realizar trabajos en grupo relacionados con las caracter铆sticas del continente.
  • Cooperar en las distintas actividades de los talleres.
  • Comprender que el trabajo en grupo es positivo para adquirir un conocimiento m谩s s贸lido de aquello en lo que se trabaja.
  • Aprender y llevar a cabo las normas b谩sicas de convivencia como el respeto y la empat铆a.

Con todo ello, se pretende que los chicos lleven a cabo las actividades propuestas y aprendan, se diviertan, respeten a sus compa帽eros y a los monitores, por eso los talleres que se plantean para el desarrollo de este proyecto tiene car谩cter pr谩ctico, los ni帽os deben vivir en primera persona y como protagonistas de su aprendizaje toda la informaci贸n que se d茅 en cada proyecto.

鈥淓l aprendizaje es experiencia, todo lo dem谩s es informaci贸n鈥 (Albert Einstein)

Piscina

Este a帽o al tener las instalaciones de la Piscina Universitaria podemos llevar a cabo mas sesiones de piscina con los grupos D, E y F y que grupos como el B y el C tambi茅n tengan piscina. Para el grupo A, por considerarlos muy peque帽os no se propone piscina en su horario, pero aquellos padres que lo deseen podr谩n informar a las monitoras y los ni帽os del grupo A podr谩n ir a piscina en el horario del grupo B. Igualmente, aquellos padres que no quieran que sus hijos vayan a piscina, podr谩n informar a las monitoras y durante la actividad se quedar谩n realizando las actividades en otro grupo. Es muy importante que lean todas la recomendaciones que les indicamos en esta secci贸n. Los horarios de piscina son los siguientes.

Horario Piscina

Comedor

Para estas edades se trabajar谩 la autonom铆a e independencia mediante acciones tales como llevar y recoger su plato, servirse el agua o partirse sus propias piezas de fruta.

Adem谩s, se fomentar谩 el correcto uso de los utensilios de comida as铆 como las normas de conducta propias de estar en la mesa, respetando al resto de compa帽eros y haciendo de esta actividad un cordial espacio donde se potencie un clima positivo de convivencia.

La informaci贸n relativa se encuentra en el siguiente documento en PDF (se precisa Adobe Acrobat Reader para poder leerlos).

Recomendaciones

Los alumnos deber谩n de llevar en una mochila (con su nombre o alguna identificaci贸n):

  • Una muda (en el caso de considerarlo necesario)
  • Toallitas o pa帽uelos
  • Agua (deber谩 llevar su nombre)
  • Almuerzo*

PROGRAMA ALMUERZO SALUDABLE

En esta escuela se va a llevar a cabo el programa de 鈥渁lmuerzo saludable鈥, por lo que cada d铆a se va a establecer, de forma NO obligatoria, que tipo de almuerzo deben llevar los ni帽os y ni帽as, pueden adem谩s traer alg煤n complemento al almuerzo por si el ni帽o o ni帽a lo necesita:

  • Lunes: bocadillo o sandwitch
  • Martes: fruta
  • Mi茅rcoles: l谩cteos
  • Jueves: galletas y zumo
  • Viernes: libre

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