Basándonos en la normativa vigente en materia de educación, así como en los estudios neurocientíficos realizados por el profesor Francisco Mora la tarea docente no supone una práctica de métodos únicos ni de metodologías concretas, cualquier decisión metodológica responde a una intencionalidad educativa que se debe adecuar a las características del alumnado, a través de una atención individualizada.
La práctica educativa en diferentes enfoques metodológicos, sin embargo conviene considerar algunas ideas fundamentales que han de sustentar la acción didáctica, derivadas de los conocimientos actuales sobre cómo son y cómo aprenden los niños y las niñas.
Uno de los principios que guían la labor docente es que el alumnado realice aprendizajes significativos, para lo cual es necesario que éstos sean cercanos y próximos a sus intereses. Aprender de forma significativa requiere establecer numerosas relaciones entre lo que ya se conoce y lo que se ha de aprender, y tiene como consecuencia la integración de los conocimientos, lo que permitirá aplicar lo aprendido en una situación a otras situaciones y contextos.
El juego es una conducta universal que los niños manifiestan de forma espontánea y que afecta al desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social, ya que permite expresar sentimientos, comprender normas, desarrollar la atención, la memoria o la imitación de conductas sociales. El juego tiene una intencionalidad educativa, por lo que ha de organizarse de un modo significativo y distinto del practicado fuera de la escuela.
Los niños de estas edades han de aprender en un proceso que requiere observación, manipulación, experimentación, reflexión y esfuerzo mental. Hay que planificar actividades para que las acciones que los alumnos repiten de forma espontánea, les lleven a descubrir efectos de esas acciones y a anticipar algunas de ellas.
Los niños aprenden en interacción con el medio en el que se desenvuelven. El medio debe entenderse como factor condicionante de la actividad educadora, como elemento que puede condicionar la enseñanza, movilizar el aprendizaje de los niños y actuar como instrumento para su proceso de socialización e individualización. Es esencial favorecer un ambiente lúdico, agradable y acogedor, que ofrezca múltiples situaciones de comunicación y relación para que el alumno se sienta motivado, aprenda en un clima de cooperación, afecto y seguridad, mejore en independencia y autonomía, construya su identidad y se sienta aceptado y valorado, así como establecer relaciones de confianza entre el monitor y el grupo de alumnos para una educación en valores que fomente la confianza y el respeto a la igualdad y a la diversidad.
La metodología en el aprendizaje de una lengua extranjera se debería orientar a fomentar actitudes positivas hacia el aprendizaje de la lengua y cultura extranjeras, así como a adquirir destrezas en la comprensión oral. Se procurará contextualizar el aprendizaje en situaciones propias del alumnado, utilizando la lengua extranjera como base de comunicación en las sesiones establecidas a tal fin, mediante actividades que se adapten a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje del alumnado.
La escuela aporta al niño otra fuente de experiencias determinante de su desarrollo: su encuentro con otros niños. La interacción entre iguales constituye tanto un objetivo educativo como un recurso metodológico de primer orden. De ahí la importancia de los agrupamientos.
Los diferentes contenidos estarán interrelacionados con un enfoque globalizador y abordar los problemas, las situaciones y los acontecimientos dentro de un contexto y en su totalidad garantizando, en todo caso, su conexión con las necesidades y características de los alumnos
Se contemplará la diversidad de los alumnos, poniendo especial énfasis en la atención personalizada. Se arbitrarán estrategias metodológicas que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje.
Se diseñarán actividades de aprendizaje integradas que permitan a los alumnos avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo. Se prestará una atención especial a la adquisición y el desarrollo de las competencias y se fomentará la correcta expresión oral y escrita, el uso de las matemáticas, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el emprendimiento y la educación cívica y constitucional, se fomentará que el alumnado participe en actividades que le permita afianzar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial a partir de aptitudes como la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico.
Se utilizarán estrategias interactivas que permitan compartir y construir el conocimiento y dinamizar las sesiones de clase mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas.
Se fomentará la reflexión e investigación, así como la realización de tareas que supongan un reto y desafío intelectual para los alumnos.
Se diseñarán tareas y proyectos que supongan el uso significativo de la lectura, escritura, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la expresión oral mediante debates o presentaciones orales, el aprendizaje por proyectos, la experimentación, los centros de interés, el estudio de casos o el aprendizaje basado en problemas que favorezcan en los alumnos la motivación, la curiosidad y la necesidad por adquirir conocimientos, destrezas, actitudes y valores.
La actividad de clase favorecerá el trabajo individual, el trabajo en equipo y el trabajo cooperativo. Se realizarán agrupamientos flexibles en función de la tarea y de las características individuales de los alumnos.
Se prestará especial atención con la organización de los espacios, ya que tienen una importancia fundamental para concretar las intenciones educativas. Todos los espacios de la escuela deben diseñarse y distribuirse con intencionalidad educativa, de manera estable y variada, de modo que su uso permita atender satisfactoriamente las necesidades de movimiento, afecto, juego, exploración, comunicación o descanso de los niños. El espacio se organizará organizarse en condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación necesarias para garantizar la participación de todos los alumnos en las actividades del aula y del centro.
La organización del tiempo va más allá de la distribución temporal de las actividades o de la confección de horarios. El tiempo, además de elemento organizativo, ha de ser considerado un factor relevante en el proceso de construcción personal de los niños. La distribución de la jornada debe hacerse de modo que haya tiempo para todo y para todos; el tiempo se debe organizar de manera flexible, combinando, por ejemplo, tiempos de actividad con tiempos de descanso. Asimismo, se combinarán las actividades libres y espontáneas con las dirigidas.
Los materiales deben entenderse como medios que condicionan la actividad y, consecuentemente, la calidad de los aprendizajes. Los materiales seleccionados deben favorecer los aspectos afectivos y relacionales que se desencadenan en situaciones de juego, despertar la curiosidad de los niños, el deseo de manipularlos, la iniciativa por la exploración y la búsqueda de respuestas sobre su funcionamiento. Serán diversos, variados, interactivos y accesibles tanto en lo que se refiere al contenido, como al soporte.
Todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela de verano han sido planificadas y organizadas previamente a su comienzo. Estas se desarrollan por medio de unidades formativas, que ha sido organizadas teniendo en cuenta los elementos curriculares marcados por las leyes de educación.
Con esta programación didáctica se pretende planificar la tarea educativa a desarrollar a lo largo de la escuela de verano.
En el marco de la legislación vigente, esta programación y sus unidades formativas tienen su fundamento en el desarrollo del currículo a través de los distintos niveles de concreción o adecuación, siendo estos los siguientes:
En esta escuela de verano se va a contribuir a la consecución de las competencias a través de las distintas actividades y tareas competenciales que se han planificado. Dichas competencias están descritas en el artículo 2 de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. A efectos de esta orden, las competencias clave del currículo son las siguientes:
Trabajar por competencias significa planificar y trabajar con diversas metodologías los aprendizajes que debe “saber y saber hacer”. Todas las personas necesitamos las competencias para nuestra realización y desarrollo personal, para el ejercicio de una ciudadanía activa y para la inclusión social y laboral. Se conceptualizan como un “saber hacer desde el conocimiento y la experiencia” y como esa capacidad personal para resolver adecuadamente las situaciones-problema de la vida cotidiana y real.
El reto de esta escuela es diseñar actividades para que el alumnado organice su cabeza y mueva más el pensamiento que la muñeca. Con las tareas contextualizadas, integradas y prácticas se integrarán contenidos y procesos mentales/cognitivos complementarios a memorizar, recordar, conocer, identificar… como lo son: analizar, seleccionar, clasificar, hacer, comunicar, exponer, usar, describir, resumir, elaborar, observar, valorar…
Todos los talleres competenciales que se han planificado en esta escuela de verano contribuyen en mayor o medida a la adquisición de cada una de las competencias, pero hay talleres que están más vinculados a unas competencias que a otras, su relación es la siguiente:
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: La competencia matemática requiere de conocimientos sobre los números, las medidas y las estructuras, así como de las operaciones y las representaciones matemáticas, y la comprensión de los términos y conceptos matemáticos. Las competencias básicas en ciencia y tecnología son aquellas que proporcionan un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con él.
Comunicación lingüística: es un instrumento fundamental para la socialización y el aprovechamiento de la experiencia educativa. Implica el reconocimiento de múltiples destrezas inherentes: lectura, conversación, escritura, expresión, metalingüística, etc. Contempla elementos pragmático-discursivos, socio-culturales y estratégicos.
Competencia digital: implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. Incluye los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios hoy en día para ser competente en un entorno digital.
Aprender a aprender: es fundamental para el aprendizaje permanente que se produce a lo largo de la vida y que tiene lugar en distintos contextos formales, no formales e informales. Incluye una serie de conocimientos y destrezas que requieren la reflexión y la toma de conciencia de los propios procesos de aprendizaje.
Competencias sociales y cívicas: implican la habilidad y capacidad para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad, entendida desde las diferentes perspectivas, en su concepción dinámica, cambiante y compleja.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: implica la capacidad de transformar las ideas en actos. Ello significa adquirir conciencia de la situación a intervenir o resolver, y saber elegir, planificar y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes necesarios con criterio propio, con el fin de alcanzar el objetivo previsto.
Conciencia y expresiones culturales: implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos.
Como se ha hecho referencia en la metodología, el método de trabajo más apropiado para estas edades es la elección de un centro de interés, por ello cada semana los talleres y actividades estarán relacionadas con el “Cine” aprovechando el “centésimo aniversario de Warner Bros”.
El próximo 4 de abril se cumplirán 100 años de la fundación de Warner Bross, uno de los estudios más importantes de la industria cinematográfica y televisiva que ha dado paso a todo un conglomerado multimedia. Que cuenta con una programación de franquicias tan destacadas como Looney Tunes, Wizarding World, DC, Friends, Hanna-Barbera y muchos más.
Este taller es estupendo para estimular y desarrollar el lenguaje oral, la imaginación y la creatividad, así como transmitir y enseñar valores morales, de comportamiento y de convivencia. Un cuento o una película ayuda al niño a descubrir sus propias emociones y las de las demás, lo que lleva a desarrollar la empatía y la autoestima.
Los objetivos de este taller son:
Con este taller de las emociones, pretendemos acercarlas a los niños para que este conocimiento esté siempre a su disposición; para que, en vez de ser un lastre, la dimensión emotiva de su ser les dé alas. Todo esto unido y estrechamente relacionado a los cuentos y personajes de la semana.
Con este taller de educación emocional queremos favorecer un uso adaptativo de la información emocional que repercutirá positivamente en el desarrollo integral de los/as jóvenes, tanto en el ámbito académico como en el personal. Pensamos que este uso adaptativo de la información emocional es un aspecto significativo de lo que se quiere entender por definición de inteligencia de las personas.
Vamos a llevar a cabo una serie de objetivos planteados en el taller:
Esta actividad va encaminada a descubrir y trabajar el lenguaje corporal de niños y niñas y potenciar aspectos como la percepción, la curiosidad, la expresión, la espontaneidad, la creatividad y la comunicación como aspectos básicos de la educación corporal. El control motor y el desarrollo psicomotriz y de la expresión gestual darán paso al juego simbólico y dramático.
El lenguaje corporal adquiere así la función de "lenguaje", profundizando en la búsqueda de un vocabulario propio de movimientos que, organizados permita transmitir, al igual que otros lenguajes artísticos, ideas, emociones y sensaciones personales y subjetivas, posibles de ser objetivadas en una elaboración externa al individuo mediante movimientos coreográficos acompañados de ritmo y/o música.
Objetivos del taller:
El taller de artística es muy completo, ya que incluye el desarrollo de la plástica y el teatro. En todas las actividades se fomentará la creatividad y la imaginación del niño.
Respecto a la plástica, se realizarán actividades tanto individuales (de creación y expresión) como grupales (obras, murales) que finalmente se expondrán ante el resto de compañeros con el objetivo de desarrollar las capacidades comunicativas de los niños y promover valores como el respecto, la empatía, la cooperación, el respeto de turnos, etc.
Se emplearán diversas técnicas plásticas y se utilizarán diversos materiales con los que los niños podrán experimentar para realizar sus creaciones, guiándoles en todo momento, pero respetando su creatividad.
En el taller de teatro, se realizarán actividades de creación, expresión y comunicación (role play, mímica, improvisaciones, creación y escenificación de cuentos, historias, situaciones de la vida real, relacionado con las diferentes temáticas que se trabajará cada semana).
En el taller de estimulación del lenguaje en inglés se realizarán actividades que requieran el uso práctico de expresiones y conceptos en lengua inglesa. Serán actividades participativas que fomenten la adquisición de vocabulario relacionado con la temática de la semana, empleando recursos audiovisuales (imágenes, canciones y videos adaptados a la edad los niños y niñas) y actividades individuales y grupales para fomentar el trabajo colaborativo, así como distintos tipos de juegos creativos, simbólico (simulación de situaciones) y de reglas.
Así mismo, en cada taller se dedicará un rato al comienzo de la sesión para realizar las rutinas diarias en inglés a través del dialogo y el empleo de canciones e imágenes. Las rutinas que se trabajarán transversalmente en todos los talleres serán las siguientes:
El primer día, los niños elaborarán sus “Magicglasses”, unas gafas mágicas que colorearán y utilizarán cada dia que haya taller de inglés. Cuando los niños se pongan sus gafas solo podrán hablar en inglés.
A través de este taller, nos convertiremos en científicos por un ratito, trabajando con objetos y materiales de nuestra vida cotidiana. La ciencia es un tema que llama la atención de los niños y más aún si son ellos los que tienen que experimentar con sus propias creaciones.
Los alumnos pondrán en marcha sus habilidades de observación y experimentación para llevar a cabo las diferentes actividades. Estos talleres científicos, incluso cuando los niños todavía no asimilan las explicaciones teóricas, sirven para que comiencen a desarrollar el placer por el conocimiento, el disfrute del descubrimiento y el elaborar teorías. Además, haciéndolo con intención lúdica, nos permitirá organizar actividades muy divertidas.
Para los más pequeños trabajaremos la psicomotricidad y con ella pretendemos el desarrollo del niño a través del movimiento. Trabajaremos aspectos como la coordinación, la conciencia corporal, el espacio, el tiempo, los objetos… Los objetivos principales de este taller son:
Para los grupos del azul en adelante, con este taller se persigue la práctica deportiva sin olvidar los valores que nos proporciona el deporte.
Por lo que trabajaremos, habilidades motrices básicas y diferentes deportes como son el baloncesto, deportes de raqueta, futbol, balonmano, deportes alternativos, todos ellos ligados estrechamente a los centros de interés.
Asimismo, se pretende trabajar mediante la inteligencia emocional y la educación en valores, ya que el deporte por si solo nos da situaciones en las cuales enfocándolo de una manera positiva podremos expresar diferentes sentimientos y ser capaces de identificarlos y llevarlos a un buen fin con ayuda del profesor.
El desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas, pretenden que los niños indaguen en el comportamiento, propiedades y materiales de los distintos objetos, para poder comprender cómo funciona la realidad.
Gracias a las matemáticas se consigue la adquisición de un lenguaje universal de palabras y símbolos que es usado para comunicar ideas de número, espacio, formas, patrones y problemas de la vida cotidiana. Por otro lado, aludiendo a la lógica ayuda a analizar las estructuras de razonamiento que nos permitirán inducir o deducir ciertas conclusiones a partir de unos determinados indicios.
Con este taller enseñaremos a los niños a actuar y establecer relaciones con los distintos elementos cotidianos del medio que nos rodea, incentivándolos a indagar, explorar, cuantificar e identificar las diferentes sensaciones que éstos les transmiten. Además, detectaremos semejanzas y diferencias entre ellos, realizaremos comparaciones, los cuantificaremos y procederemos a ordenarlos.
Referente a la lectoescritura, el objetivo principal de este taller es fomentar en los niños el gusto por la lectura y que descubran el maravilloso mundo que se esconde en los cuentos. Es una herramienta estupenda para estimular el desarrollo del lenguaje oral, la imaginación y la creatividad, además de transmitir y enseñar valores morales, de comportamiento y convivencia.
Con este taller se pretende que los niños adquieran conocimientos para poder acceder a los diferentes programas y aplicaciones, de manera divertida y responsable, para ayudar a desarrollar su competencia digital.
Los objetivos de este taller son:
Gracias a la experiencia acumulada durante años en la organización de la escuelas de verano, planteamos la necesidad de apostar por una nueva edición de carácter bilingüe, en la que pretendemos continuar con las competencias básicas que se trabajan durante el curso, en la formación reglada, en lengua extranjera a través de actividades lúdicas bilingües para que los niños y niñas aprendan el idioma de forma natural, casi sin esfuerzo.
Apostamos por educar de una forma sencilla y a la vez efectiva, con una metodología basada en la inmersión en la propia lengua, inglés y español. Se trata de que adquieran una competencia comunicativa esencial para poder relacionarse y comprender mensajes.
Durante las actividades rutinarias diarias se trabajará con frases tipo, como el saludo, despedida, normas de conducta, canciones, etc. fomentando sobre todo la comprensión oral de los mensajes que les damos a los niños esperando una respuesta física de éstos de manera que nos haga saber que nos han entendido. A los más mayores se les pedirá una respuesta oral a los mensajes que les damos, siempre de acuerdo a la edad y características de los niños.
Trabajaremos en bilingüe los distintos talleres programados durante hora y media aproximadamente al día. Para ello serán el 50% de las instrucciones y el vocabulario básico se darán en inglés.
Pretendemos sobre todo que los niños refuercen el vocabulario que están aprendiendo en la enseñanza reglada así como que comprendan mensajes orales sencillos que serán respondidos por su parte de forma oral en la medida que los grupos de edades sean mayores.
Contamos con maestros debidamente cualificados para el desempeño de sus funciones y que estarán con los niños y niñas durante toda la jornada.
Estos horarios son provisionales, podrán sufir algún cambio en el caso de incorporar actividades como las actividades acuáticas, las funciones de los viernes u otro tipo de actividades que sea permitida en funciones de las medidas socio sanitarias que estén vigentes en el momento de realización de la escuela de verano.