Niños que han estado durante el curso 2023-2024 en:
La presentación de UMUCOLE este año se llevará a cabo a través de videoconferencia. Se enviará el enlace para asistir a la misma a través del correo electrónico que se haya indicado en la inscripción. Ésta tendrá lugar el miércoles 19 de Junio a las 19h.
En esta escuela de verano se va a contribuir a la consecución de las competencias a través de las distintas actividades y tareas competenciales que se han planificado. Dichas competencias están descritas en el artículo 2 de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. A efectos de esta orden, las competencias clave del currículo son las siguientes:
Trabajar por competencias significa planificar y trabajar con diversas metodologías los aprendizajes que debe “saber y saber hacer”. Todas las personas necesitamos las competencias para nuestra realización y desarrollo personal, para el ejercicio de una ciudadanía activa y para la inclusión social y laboral. Se conceptualizan como un “saber hacer desde el conocimiento y la experiencia” y como esa capacidad personal para resolver adecuadamente las situaciones-problema de la vida cotidiana y real.
El reto de esta escuela es diseñar actividades para que el alumnado organice su cabeza y mueva más el pensamiento que la muñeca. Con las tareas contextualizadas, integradas y prácticas se integrarán contenidos y procesos mentales/cognitivos complementarios a memorizar, recordar, conocer, identificar… como lo son: analizar, seleccionar, clasificar, hacer, comunicar, exponer, usar, describir, resumir, elaborar, observar, valorar…
Todos los talleres competenciales que se han planificado en esta escuela de verano contribuyen en mayor o medida a la adquisición de cada una de las competencias, pero hay talleres que están más vinculados a unas competencias que a otras, su relación es la siguiente:
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: La competencia matemática requiere de conocimientos sobre los números, las medidas y las estructuras, así como de las operaciones y las representaciones matemáticas, y la comprensión de los términos y conceptos matemáticos. Las competencias básicas en ciencia y tecnología son aquellas que proporcionan un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con él.
Comunicación lingüística: es un instrumento fundamental para la socialización y el aprovechamiento de la experiencia educativa. Implica el reconocimiento de múltiples destrezas inherentes: lectura, conversación, escritura, expresión, metalingüística, etc. Contempla elementos pragmático-discursivos, socio-culturales y estratégicos.
Competencia digital: implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. Incluye los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios hoy en día para ser competente en un entorno digital.
Aprender a aprender: es fundamental para el aprendizaje permanente que se produce a lo largo de la vida y que tiene lugar en distintos contextos formales, no formales e informales. Incluye una serie de conocimientos y destrezas que requieren la reflexión y la toma de conciencia de los propios procesos de aprendizaje.
Competencias sociales y cívicas: implican la habilidad y capacidad para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad, entendida desde las diferentes perspectivas, en su concepción dinámica, cambiante y compleja.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: implica la capacidad de transformar las ideas en actos. Ello significa adquirir conciencia de la situación a intervenir o resolver, y saber elegir, planificar y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes necesarios con criterio propio, con el fin de alcanzar el objetivo previsto.
Conciencia y expresiones culturales: implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos.
Los juegos tradicionales han formado parte, históricamente, de la cultura y del saber de cualquier civilización a transmitir de generación en generación. Han sido y son la mejor manera de entablar amistades, medirse con el contrario y pasar agradables momentos en el patio o en la calle.
Es por ello, que proponemos llevar a cabo un taller que potencie deliberadamente el poder socializador del juego, enseñando al alumno a conocer a los demás, a respetar las reglas que hacen posible una convivencia pacífica, así como a compartir y cuidar su entorno más cercano.
En el taller, los alumnos participarán de aquellos juegos populares de antaño que precisan desde el aprendizaje de adivinanzas, rimas, retahílas infantiles, poesías, canciones de sorteo, etc; hasta el descubrimiento y puesta en práctica de las reglas y normas, como las que rigen el juego del escondite, la oca, la rayuela, el dominó, o el bingo, entre otros. Todo ello tanto en español como en inglés.
Así, algunos de los objetivos a perseguir con este taller serán:
Este taller tiene como fin reconocer, motivar y potenciar el desarrollo integral de cada alumno a nivel individual, en lo que se refiere a sus capacidades cognitivas, físicas, y socio-emocionales, todas ellas interrelacionadas entre sí.
En base a tal fin, se les ofrecerá a los alumnos un amplio abanico de oportunidades de contacto directo, interacción y exploración multisensorial del mundo que les rodea. Asimismo, e intrínsecamente a todas estas experiencias, el alumno podrá aprender y adquirir estrategias y/o competencias enfocadas al fortalecimiento de su razonamiento (enseñar a pensar), atención y concentración, orientación y percepción espacio-temporal, memoria, lenguaje e inteligencia emocional, entre otras.
A modo de ejemplo, este taller abarcará desde actividades relacionadas con el trabajo de las emociones y habilidades sociales, resolución de conflictos, bits de inteligencia para la adquisición de nuevos conceptos y enriquecimiento del vocabulario cotidiano, desarrollo de laberintos, búsqueda de las 5/7 diferencias, hasta la manipulación directa de diversos olores y texturas.
Así, algunos de los objetivos a perseguir con este taller serán:
El arte permite a los niños descubrir y explorar el mundo. Cada representación artística infantil indica los sentimientos, el desarrollo físico, las aptitudes perceptivas, la capacidad intelectual, la creatividad, el gusto estético y el desarrollo social del niño.
Es así que, teniendo en cuenta la especial importancia que cobra la adquisición del lenguaje durante la primera infancia, además de la capacidad de la expresión oral (contemplada desde el taller de estimulación de lenguaje), particularmente a través de este taller promoveremos procesos de enseñanza-aprendizaje que potencien el uso autónomo y creativo de distintos materiales, instrumentos y técnicas de expresión artística (relacionadas con el lenguaje plástico, musical y corporal) en situaciones diversas y con diferentes intenciones representativas de ideas o sentimientos.
Por ejemplo, a través de este taller los niños podrán ampliar sus posibilidades expresivas, tanto a nivel musical como corporal, disfrutando con la dramatización de pequeñas obras teatrales y poesías, el baile junto a sus compañeros de canciones y danzas conocidas (tanto en español como en inglés) de manera cooperativa. Asimismo, se les invitará a ampliar sus posibilidades expresivas a nivel plástico con manualidades que potencien su pensamiento creativo, como la fabricación de masas sensoriales, producciones individuales relacionadas con la temática que se esté trabajando, etc.
Así, algunos de los objetivos a perseguir con este taller serán:
El lenguaje está presente en la comunicación de las personas desde el mismo momento del nacimiento, por ello la familia y el entorno más cercano serán los pilares que garanticen las primeras experiencias necesarias para que el lenguaje sea vivo y variado, así como para que éste juegue un papel crucial en el desarrollo del pensamiento, interacción y recreación del sentido de la realidad del nuevo individuo.
De ahí que a través de este taller nuestra intención sea que el alumno continúe desarrollando significativamente todos los aprendizajes previamente adquiridos desde su nacimiento hasta el momento en relación con el lenguaje oral (tanto en castellano, como en inglés), preservando la importancia que supone su correcta adquisición para su desarrollo personal integral.
Para ello, los nuevos aprendizajes capaces de enriquecer su vocabulario y expresiones básicas se promoverán a través de diferentes vías sensoriales, que propongan a los alumnos desde actividades que estimulen su percepción visual a través de bits de inteligencia, o imitación de sonidos cotidianos; hasta verbalizar y/o expresar corporalmente lo que acontece en una lámina prediseñada, o elaborar su propia historia inventada a partir de pictogramas.
Así, algunos de los objetivos a perseguir con este taller serán:
Así como el cuento es considerado uno de los principales vehículos de motivación y de disfrute por el cual adentrar a los alumnos en el descubrimiento de un mundo alternativo, a veces mágico a la par que inhóspito e inexplorado; éste también constituye un vehículo para la socialización de los mismos. A través de un cuento podemos desarrollar la creatividad y la imaginación del niño, así como movilizar sus sentimientos a la vez que le transmitimos valores y modelos de comportamiento.
Por todo ello que este taller invitará al niño a jugar, a expresar sus sentimientos y pensamientos; todo ello a través de la lectura y escucha de cuentos, visionado de películas, interpretación y dramatización del personaje de una historia, etc. En definitiva, acercaremos al niño al mundo de la producción literaria, de la invención de cuentos; donde a través de imágenes, onomatopeyas, sonidos, etc., pueda identificarse con las historias, canalizar miedos, resolver conflictos, desarrollar su autoestima y fortalecer su imaginación.
Así, algunos de los objetivos a perseguir con este taller serán:
El término psicomotricidad, entendido como psicología del movimiento abarca interconectar las funciones físicas de nuestro cuerpo (coordinación, control postural, fuerza muscular, etc) con las que atañen mente (atención, memoria, concentración, etc), sin dejar a un lado las emociones y los sentimientos (forma de expresión).
Teniendo en cuenta estos principios, a través de este taller promoveremos que el alumno tome conciencia de su propio cuerpo, lo controle, y aprenda a dominar y a adaptar las posibilidades que éste le ofrece para relacionarse con los demás y con el medio que le rodea; todo ello concurrirá gracias a la adquisición progresiva de estrategias cognitivas de percepción-discriminación, memoria, atención y concentración, que a su vez le permitirán reafirmar su autoconcepto y autoestima de manera positiva.
Durante la puesta en práctica de este taller estableceremos una rutina concreta, a través de la cual con pequeñas órdenes en inglés se les secuenciarán a los niños las actividades a realizar durante la sesión de psicomotricidad en tres fases: calentamiento, desarrollo y vuelta a la calma. Así y a modo de ejemplo, una sesión de una hora abarcaría como calentamiento, dramatizar una canción que trabajo los diferentes segmentos corporales; durante el desarrollo perseguiríamos realizar 2/3 juegos cooperativos ambientados en la temática que nos ocupa; y con la vuelta a la calma se les propondrían juegos con los que trabajar masaje infantil, técnicas de respiración, o expresión corporal a través de cuentos motores.
Así, algunos de los objetivos a perseguir con este taller serán:
El origen del desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas, se encuentra en que los niños indaguen, desde edades tempranas, en el comportamiento, propiedades y materiales de los distintos objetos, para poder comprender cómo funciona la realidad.
En lo que a las matemáticas hace referencia, gracias a ellas, se consigue la adquisición de un lenguaje universal de palabras y símbolos que es usado para comunicar ideas de número, espacio, formas, patrones y problemas de la vida cotidiana. Por otro lado, aludiendo a la lógica, desde una perspectiva genérica, ayuda a analizar las estructuras de razonamiento que nos permitirán inducir o deducir ciertas conclusiones a partir de unos determinados indicios.
Expuestas estas razones, en nuestro taller, enseñaremos a los alumnos a actuar y establecer relaciones con los distintos elementos cotidianos del medio que nos rodea, reconduciéndolos a indagar, explorar, cuantificar e identificar las diferentes sensaciones que éstos les transmiten. Del mismo modo, detectaremos semejanzas y diferencias entre ellos, realizaremos comparaciones, los cuantificaremos y procederemos a ordenarlos.
Los alumnos, de un modo lúdico, manipularán los diferentes objetos, y, a través de las actividades, descubrirán su tamaño, orden, textura, color, formas… recibiendo los diferentes contenidos en situaciones vivenciales de juego y manipulación, que les ayudará a desarrollar sus capacidades.
Así, algunos de los objetivos a perseguir con este taller serán:
Teniendo en cuenta la importancia que el lenguaje tiene a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos, como vehículo para la expresión y representación de ideas, sentimientos y emociones, a través de este taller pretendemos que los niños y niñas sigan perfeccionando sus habilidades lingüísticas, así como adquiriendo nuevas estrategias y/o destrezas al respecto, tanto en castellano como en inglés, prestándole especial atención a que dicha adquisición sea lo más adecuada posible y contribuya a su desarrollo personal.
Encaminados hacia este fin, y a través de la literatura infantil, promoveremos actividades que estimulen y despierten afición y gusto por la lectura, la escucha activa, comprensión y producción creativa individual y colectiva de cuentos, relatos y poesías, entre otros. Así como también se harán propuestas didácticas que les acerquen a las letras, desarrollen su conciencia fonológica, promuevan la realización de pequeñas lecturas a través de pictogramas y/o pongan de manifiesto sus habilidades grafomotoras.
Así, algunos de los objetivos a perseguir con este taller serán:
Asumiendo la curiosidad como una característica innata a los niños, que a su vez actúa como motor de nuevos y continuos aprendizajes, este taller perseguirá despertar nuevas inquietudes, animar a la elaboración de hipótesis y/o predicciones, resolver enigmas, etc; contribuyendo con todo ello a que cada niño tenga la oportunidad de construir por si mismo nuevos aprendizajes interrelacionados con el mundo que les rodea de una forma divertida y poco convencional a través del método científico.
Una vez definidos y secuenciados los pasos a seguir por el método científico, estableciendo una rutina de actuación (disfrazarnos, preparar materiales, etc.), juntos nos sumergiremos en una aventura de juego simbólico en la que nos convertiremos en científicos locos capaces de: observar y elegir el fenómeno u objeto a investigar, formular hipótesis, experimentar y analizar los resultados obtenidos.
En definitiva, les propondremos vivenciar de manera participativa e interactiva una amplia variedad de experimentos científicos y curiosidades que les aproximen a aprender conceptos relacionados con el mundo de la física, la química, o la biología, entre otras ciencias; realizando, por ejemplo, actividades como: observar la flotación de objetos, cocinar un huevo en frío, elaborar huevos saltarines, fabricar tinta invisible o plastilina ecológica a partir de ingredientes cotidianos, etc.
Así, algunos de los objetivos a perseguir con este taller serán:
Con este taller de educación emocional queremos favorecer un uso adaptativo de la información emocional que repercutirá positivamente en el desarrollo integral de los/as jóvenes, tanto en el ámbito académico como en el personal. Pensamos que este uso adaptativo de la información emocional es un aspecto significativo de lo que se quiere entender por definición de inteligencia de las personas. Vamos a llevar a cabo una serie de objetivos planteados en el taller:
Esta actividad está diseñada para ser una iniciación básica al uso de la música como herramienta expresiva y de movimiento y servir de complemento al resto de actividades artísticas que se desarrollarán en la escuela de verano. El segundo pilar fundamental de este taller es la creatividad.
Creemos que fomentar y desarrollar la capacidad creativa de los niños resulta muy beneficioso desde el punto de vista del aprendizaje significativo y la interdisciplinariedad.
Objetivos del taller:
Con este taller se pretende que los niños adquieran conocimientos para poder acceder a los diferentes programas y aplicaciones, de manera divertida y responsable, para ayudar a desarrollar su competencia digital.
Los objetivos de este taller son:
Es muy importante que lean todas la recomendaciones que les indicamos en esta sección.
Horario para todos los grupos: Lunes y Miércoles de 9:45 a 10:45
En cuanto al comedor los niños desarrollarán la psicomotricidad fina y gruesa que esta actividad conlleva, al igual que se trabajarán hábitos alimenticios y normas de conducta para tal fin. Además, durante esta tarea verán reflejadas sus acciones y tendrán la oportunidad de aprender de los más aventajados y de enseñar a los niños de menor edad. De esta forma disfrutarán del placer de la comida en grupo y perfeccionarán este hábito básico para su desarrollo cotidiano.
La información relativa se encuentra en el siguiente documento en PDF (se precisa Adobe Acrobat Reader para poder leerlos).
Los alumnos deberán de llevar en una mochila (con su nombre o alguna identificación):
En esta escuela se va a llevar a cabo el programa de “almuerzo saludable”, por lo que cada día se va a establecer, de forma NO obligatoria, que tipo de almuerzo deben llevar los niños y niñas, pueden además traer algún complemento al almuerzo por si el niño o niña lo necesita:
La presentación de UMUCOLE este año se llevará a cabo a través de videoconferencia. Se enviará el enlace para asistir a la misma a través del correo electrónico que se haya indicado en la inscripción. Ésta tendrá lugar el miércoles 19 de Junio a las 19h.