Niños que han estado durante el curso 2023-2024 en:
La presentación de UMUCOLE este año se llevará a cabo a través de videoconferencia. Se enviará el enlace para asistir a la misma a través del correo electrónico que se haya indicado en la inscripción. Ésta tendrá lugar el miércoles 19 de Junio a las 19h.
En esta escuela de verano se va a contribuir a la consecución de las competencias a través de las distintas actividades y tareas competenciales que se han planificado. Dichas competencias están descritas en el artículo 2 de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. A efectos de esta orden, las competencias clave del currículo son las siguientes:
Trabajar por competencias significa planificar y trabajar con diversas metodologías los aprendizajes que debe “saber y saber hacer”. Todas las personas necesitamos las competencias para nuestra realización y desarrollo personal, para el ejercicio de una ciudadanía activa y para la inclusión social y laboral. Se conceptualizan como un “saber hacer desde el conocimiento y la experiencia” y como esa capacidad personal para resolver adecuadamente las situaciones-problema de la vida cotidiana y real.
El reto de esta escuela es diseñar actividades para que el alumnado organice su cabeza y mueva más el pensamiento que la muñeca. Con las tareas contextualizadas, integradas y prácticas se integrarán contenidos y procesos mentales/cognitivos complementarios a memorizar, recordar, conocer, identificar… como lo son: analizar, seleccionar, clasificar, hacer, comunicar, exponer, usar, describir, resumir, elaborar, observar, valorar…
Todos los talleres competenciales que se han planificado en esta escuela de verano contribuyen en mayor o medida a la adquisición de cada una de las competencias, pero hay talleres que están más vinculados a unas competencias que a otras, su relación es la siguiente:
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: La competencia matemática requiere de conocimientos sobre los números, las medidas y las estructuras, así como de las operaciones y las representaciones matemáticas, y la comprensión de los términos y conceptos matemáticos. Las competencias básicas en ciencia y tecnología son aquellas que proporcionan un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con él.
Comunicación lingüística: es un instrumento fundamental para la socialización y el aprovechamiento de la experiencia educativa. Implica el reconocimiento de múltiples destrezas inherentes: lectura, conversación, escritura, expresión, metalingüística, etc. Contempla elementos pragmático-discursivos, socio-culturales y estratégicos.
Competencia digital: implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. Incluye los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios hoy en día para ser competente en un entorno digital.
Aprender a aprender: es fundamental para el aprendizaje permanente que se produce a lo largo de la vida y que tiene lugar en distintos contextos formales, no formales e informales. Incluye una serie de conocimientos y destrezas que requieren la reflexión y la toma de conciencia de los propios procesos de aprendizaje.
Competencias sociales y cívicas: implican la habilidad y capacidad para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad, entendida desde las diferentes perspectivas, en su concepción dinámica, cambiante y compleja.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: implica la capacidad de transformar las ideas en actos. Ello significa adquirir conciencia de la situación a intervenir o resolver, y saber elegir, planificar y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes necesarios con criterio propio, con el fin de alcanzar el objetivo previsto.
Conciencia y expresiones culturales: implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos.
El taller de artística es muy completo, ya que incluye el desarrollo de la plástica, la música y el teatro. En todas las actividades se fomentará la creatividad y la imaginación del niño.
Respecto a la plástica, se realizarán actividades tanto individuales (de creación y expresión) como grupales (obras, murales) que finalmente se expondrán ante el resto de compañeros con el objetivo de desarrollar las capacidades comunicativas de los niños y promover valores como el respecto, la empatía, la cooperación, el respeto de turnos, etc.
Se emplearán diversas técnicas plásticas y se utilizarán diversos materiales con los que los niños podrán experimentar para realizar sus creaciones, guiándoles en todo momento pero respetando su creatividad.
En el taller de teatro, se realizarán actividades de creación, expresión y comunicación (role play, mímica, improvisaciones, creación y escenificación de cuentos, historias, situaciones de la vida real, relacionado con las diferentes temáticas que se trabajará cada semana).
Por último, en el taller de música, se realizará ejercicios rítmicos, se trabajará la expresión corporal a través de la música, se cantarán y bailarán canciones y danzas también relacionadas con las diversas temáticas. Se realizarán también instrumentos musicales con materiales reciclables.
A través de este taller, nos convertiremos en científicos por un ratito, trabajando con objetos y materiales de nuestra vida cotidiana. La ciencia es un tema que llama la atención de los niños y más aún si son ellos los que tienen que experimentar con sus propias creaciones.
Los alumnos pondrán en marcha sus habilidades de observación y experimentación para llevar a cabo las diferentes actividades. Estos talleres científicos, incluso cuando los niños todavía no asimilan las explicaciones teóricas, sirven para que comiencen a desarrollar el placer por el conocimiento, el disfrute del descubrimiento y el elaborar teorías. Además, haciéndolo con intención lúdica, nos permitirá organizar actividades muy divertidas.
Este taller es estupendo para estimular y desarrollar el lenguaje oral, la imaginación y la creatividad, así como transmitir y enseñar valores morales, de comportamiento y de convivencia. Un cuento o una película ayuda al niño a descubrir sus propias emociones y las de las demás, lo que lleva a desarrollar la empatía y la autoestima.
Los objetivos de este taller son:
En el taller de estimulación del lenguaje en inglés se realizarán actividades que requieran el uso práctico de expresiones y conceptos en lengua inglesa. Serán actividades participativas que fomenten la adquisición de vocabulario relacionado con la temática de la semana, empleando recursos audiovisuales (imágenes, canciones y videos adaptados a la edad los niños y niñas) y actividades individuales y grupales para fomentar el trabajo colaborativo así como distintos tipos de juegos creativos, simbólico (simulación de situaciones) y de reglas.
Así mismo, en cada taller se dedicará un rato al comienzo de la sesión para realizar las rutinas diarias en inglés a través del dialogo y el empleo de canciones e imágenes. Las rutinas que se trabajarán transversalmente en todos los talleres serán las siguientes:
El primer día, los niños elaborarán sus “ Magic glasses”, unas gafas mágicas que colorerán y utilizarán cada dia que haya taller de inglés. Cuando los niños se pongan sus gafas solo podrán hablar en inglés.
La imaginación es la principal virtud de la mente humana. Con ella resolvemos situaciones, nos anticipamos a los problemas, y hacemos que nuestra vida diaria sea más fácil en tanto que rica y creativa. La imaginación también es la principal herramienta del artista, en cualquiera de sus vertientes, y usándola y entrenándola de las formas adecuadas nos vamos abriendo a posibilidades que antes jamás se nos habían ocurrido.
La idea es desarrollar al máximo todas las áreas sensoriales del cerebro mediante la estimulación visual, auditiva, táctil, olfativa y gustativa.
Con estos niños tan pequeños, nos vamos a centrar en trabajar mucho a través de las emociones y los sentimientos. El emocionarlo va a ser un libro esencial de este taller, aunque se trabajará de forma transversal en el resto: describe, con sencillez, cuarenta y dos estados emocionales para aprender a identificarlos y, así, poder decir lo que realmente sentimos.
Además, nos vamos a centrar en materiales de la vida cotidiana para echarle imaginación y hacer nuestras propias creaciones: disfraces, manualidades sencillas… ¡Con inteligencia e imaginación todo se consigue!
Los juegos populares son juegos infantiles clásicos o tradicionales, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertos huesos como lastabas, hojas, flores, ramas, etc) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller).
En este taller se realizarán juegos populares, algunos de ellos adaptados a la temática de la semana. Muchos de los juegos serán conocidos por los niños y niñas lo que permitirá una mayor motivación y participación por parte de los alumnos.
Los objetivos básicos de este taller son los siguientes:
Algunos ejemplos de juegos que se llevarán a cabo tanto en su forma original como modificándolos y adaptándolos a la temática semanal son los siguientes:
El objetivo principal de este taller es fomentar en los niños el gusto por la lectura y que descubran el maravilloso mundo que se esconde en los cuentos. Es una herramienta estupenda para estimular el desarrollo del lenguaje oral, la imaginación y la creatividad, además de transmitir y enseñar valores morales, de comportamiento y convivencia.
También crearemos un diccionario temático durante estas sesiones, cada semana relacionado con el tema correspondiente. Además, elaboraremos un “libro viajero” que cada día se llevará un niño para contarnos en él experiencias con su familia. Dicho libro lo leeremos y comentaremos durante este taller.
Con este taller se pretende trabajar de manera lúdica los contenidos matemáticos trabajados en el colegio durante el presente curso escolar. Así pues, los principales objetivos del mismo son:
Con este taller pretendemos el desarrollo del niño a través del movimiento. Trabajaremos aspectos como la coordinación, la conciencia corporal, el espacio, el tiempo, los objetos… Los objetivos principales de este taller son:
Con este taller de educación emocional queremos favorecer un uso adaptativo de la información emocional que repercutirá positivamente en el desarrollo integral de los/as jóvenes, tanto en el ámbito académico como en el personal. Pensamos que este uso adaptativo de la información emocional es un aspecto significativo de lo que se quiere entender por definición de inteligencia de las personas. Vamos a llevar a cabo una serie de objetivos planteados en el taller:
Esta actividad está diseñada para ser una iniciación básica al uso de la música como herramienta expresiva y de movimiento y servir de complemento al resto de actividades artísticas que se desarrollarán en la escuela de verano. El segundo pilar fundamental de este taller es la creatividad.
Creemos que fomentar y desarrollar la capacidad creativa de los niños resulta muy beneficioso desde el punto de vista del aprendizaje significativo y la interdisciplinariedad.
Cuerpo, voz e instrumentos improvisados serán las herramientas que utilicemos para tal fin. Vamos a interrelacionar este taller con las diferentes músicas del mundo ya que el proyecto gira en torno al tema de "La vuelta al mundo".
Objetivos del taller:
Es muy importante que lean todas la recomendaciones que les indicamos en esta sección.
Horario para todos los grupos: Lunes y Miércoles de 9:45 a 10:45
En cuanto al comedor los niños desarrollarán la psicomotricidad fina y gruesa que esta actividad conlleva, al igual que se trabajarán hábitos alimenticios y normas de conducta para tal fin. Además, durante esta tarea verán reflejadas sus acciones y tendrán la oportunidad de aprender de los más aventajados y de enseñar a los niños de menor edad. De esta forma disfrutarán del placer de la comida en grupo y perfeccionarán este hábito básico para su desarrollo cotidiano.
La información relativa se encuentra en el siguiente documento en PDF (se precisa Adobe Acrobat Reader para poder leerlos).
Los alumnos deberán de llevar en una mochila (con su nombre o alguna identificación):
En esta escuela se va a llevar a cabo el programa de “almuerzo saludable”, por lo que cada día se va a establecer, de forma NO obligatoria, que tipo de almuerzo deben llevar los niños y niñas, pueden además traer algún complemento al almuerzo por si el niño o niña lo necesita:
La presentación de UMUCOLE este año se llevará a cabo a través de videoconferencia. Se enviará el enlace para asistir a la misma a través del correo electrónico que se haya indicado en la inscripción. Ésta tendrá lugar el miércoles 19 de Junio a las 19h.