Niños que han estado durante el curso 2023-2024 en:
La presentación de UMUCOLE este año se llevará a cabo a través de videoconferencia. Se enviará el enlace para asistir a la misma a través del correo electrónico que se haya indicado en la inscripción. Ésta tendrá lugar el miércoles 19 de Junio a las 19h.
En esta escuela de verano se va a contribuir a la consecución de las competencias a través de las distintas actividades y tareas competenciales que se han planificado. Dichas competencias están descritas en el artículo 2 de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. A efectos de esta orden, las competencias clave del currículo son las siguientes:
Trabajar por competencias significa planificar y trabajar con diversas metodologías los aprendizajes que debe “saber y saber hacer”. Todas las personas necesitamos las competencias para nuestra realización y desarrollo personal, para el ejercicio de una ciudadanía activa y para la inclusión social y laboral. Se conceptualizan como un “saber hacer desde el conocimiento y la experiencia” y como esa capacidad personal para resolver adecuadamente las situaciones-problema de la vida cotidiana y real.
El reto de esta escuela es diseñar actividades para que el alumnado organice su cabeza y mueva más el pensamiento que la muñeca. Con las tareas contextualizadas, integradas y prácticas se integrarán contenidos y procesos mentales/cognitivos complementarios a memorizar, recordar, conocer, identificar… como lo son: analizar, seleccionar, clasificar, hacer, comunicar, exponer, usar, describir, resumir, elaborar, observar, valorar…
Todos los talleres competenciales que se han planificado en esta escuela de verano contribuyen en mayor o medida a la adquisición de cada una de las competencias, pero hay talleres que están más vinculados a unas competencias que a otras, su relación es la siguiente:
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: La competencia matemática requiere de conocimientos sobre los números, las medidas y las estructuras, así como de las operaciones y las representaciones matemáticas, y la comprensión de los términos y conceptos matemáticos. Las competencias básicas en ciencia y tecnología son aquellas que proporcionan un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con él.
Comunicación lingüística: es un instrumento fundamental para la socialización y el aprovechamiento de la experiencia educativa. Implica el reconocimiento de múltiples destrezas inherentes: lectura, conversación, escritura, expresión, metalingüística, etc. Contempla elementos pragmático-discursivos, socio-culturales y estratégicos.
Competencia digital: implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. Incluye los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios hoy en día para ser competente en un entorno digital.
Aprender a aprender: es fundamental para el aprendizaje permanente que se produce a lo largo de la vida y que tiene lugar en distintos contextos formales, no formales e informales. Incluye una serie de conocimientos y destrezas que requieren la reflexión y la toma de conciencia de los propios procesos de aprendizaje.
Competencias sociales y cívicas: implican la habilidad y capacidad para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad, entendida desde las diferentes perspectivas, en su concepción dinámica, cambiante y compleja.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: implica la capacidad de transformar las ideas en actos. Ello significa adquirir conciencia de la situación a intervenir o resolver, y saber elegir, planificar y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes necesarios con criterio propio, con el fin de alcanzar el objetivo previsto.
Conciencia y expresiones culturales: implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos.
Con este taller queremos potenciar las actividades con el fin de tener una vida activa y saludable. En dicho taller se desarrollan diversos juegos deportivos en diferentes dinámicas con el fin de sacar el máximo potencial deportivo de dichos niños.
Objetivos:
El taller de Juegos Tradicionales persigue que los niños y niñas, por medio de una metodología eminentemente lúdica, motivadora y espontánea, no solo desarrollar la creatividad, su papel dentro de la sociedad y su desarrollo cognitivo, sino también conocer las tradiciones y costumbres de Murcia, Cartagena.
Otros objetivos que el alumnado alcanzará participando en este taller son:
El desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas, pretenden que los niños indaguen en el comportamiento, propiedades y materiales de los distintos objetos, para poder comprender cómo funciona la realidad.
Gracias a las matemáticas se consigue la adquisición de un lenguaje universal de palabras y símbolos que es usado para comunicar ideas de número, espacio, formas, patrones y problemas de la vida cotidiana. Por otro lado, aludiendo a la lógica ayuda a analizar las estructuras de razonamiento que nos permitirán inducir o deducir ciertas conclusiones a partir de unos determinados indicios.
Con este taller enseñaremos a los niños a actuar y establecer relaciones con los distintos elementos cotidianos del medio que nos rodea, incentivándolos a indagar, explorar, cuantificar e identificar las diferentes sensaciones que éstos les transmiten. Además, detectaremos semejanzas y diferencias entre ellos, realizaremos comparaciones, los cuantificaremos y procederemos a ordenarlos.
De forma lúdica los niños manipularán los diferentes objetos, y, a través de las actividades, descubrirán el tamaño, orden, textura, color, formas… recibiendo los diferentes contenidos en situaciones vivenciales de juego y manipulación, que les ayudará a desarrollar sus capacidades.
Los objetivos a perseguir con este taller serán:
Con este taller los niños ampliarán y trabajar sus posibilidades expresivas, tanto a nivel musical como corporal, como a nivel plástico y creativo, en él podrán disfrutar con la dramatización de pequeñas obras teatrales, bailar junto a sus compañeros canciones y danzas conocidas (tanto en español como en inglés) de manera cooperativa. Ampliarán sus posibilidades expresivas a nivel plástico con manualidades que potencien su pensamiento creativo, como la fabricación de masas sensoriales, producciones individuales relacionadas con la temática que se esté trabajando, murales etc.
Los objetivos de este taller son:
Este taller tiene como fin reconocer, motivar y potenciar el desarrollo integral de cada alumno a nivel individual, en lo que se refiere a sus capacidades cognitivas, físicas, y socio-emocionales, todas ellas interrelacionadas entre sí.
En base a tal fin, se les ofrecerá a los alumnos un amplio abanico de oportunidades de contacto directo, interacción y exploración multisensorial del mundo que les rodea. Asimismo, e intrínsecamente a todas estas experiencias, el alumno podrá aprender y adquirir estrategias y/o competencias enfocadas al fortalecimiento de su razonamiento (enseñar a pensar), atención y concentración, orientación y percepción espacio-temporal, memoria, lenguaje e inteligencia emocional, entre otras.
A modo de ejemplo, este taller abarcará desde actividades relacionadas con el trabajo de las emociones y habilidades sociales, resolución de conflictos, bits de inteligencia para la adquisición de nuevos conceptos y enriquecimiento del vocabulario cotidiano, desarrollo de laberintos, búsqueda de diferencias, hasta la manipulación directa de diversos olores y texturas.
Así, algunos de los objetivos a perseguir con este taller serán:
En este taller a través de juegos, actividades y breves indicaciones pretendemos que el niño aprenda ingles de forma divertida. Pues es en esta edad donde los niños adquieren el idioma mas fácilmente. Lo que pretendemos con este taller es que el niño aprenda el inglés sin darse cuenta, ya que aprender jugando es una de las maneras mas positivas de aprender el inglés.
Realizaremos actividades y juegos variados, sobre todo serán juegos participativos donde fomentaremos el uso de vocabulario relacionado con la temática de la semana, actividades de simulación e interactivas, con medios audiovisuales.
Además de trabajar el inglés en este taller, en los demás talleres las acciones e indicaciones básicas y cotidianas también serán dadas en inglés.
Este taller pretende que los alumnos pongan en marcha sus habilidades de observación y experimentación para llevar a cabo las diferentes actividades. Trabajar con la ciencia, incluso cuando los niños todavía no asimilan las explicaciones teóricas, sirven para que comiencen a desarrollar el placer por el conocimiento, el disfrute del descubrimiento y el elaborar teorías.
Además, haciéndolo con intención lúdica, nos permitirá organizar actividades muy divertidas y llamativas para los niños.
Algunos de los objetivos a perseguir con este taller serán:
Las nuevas tecnologías son importantes en la educación porque permite a los niños a incluirse y pertenecer a un mundo global que evoluciona vertiginosamente. Actualmente, son el soporte en el que se da el aprendizaje.
Con este taller se pretende acercar al niño al conocimiento y manejo de las modernas herramientas tecnológicas y de como contribuyen a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean mas significativos y creativos y preparen a los niños para ser ciudadanos listos para mejorar la calidad de vida.
Las actividades del taller de TIC se llevaran a cabo en el aula de informática en el edificio al lado de la escuela. Las actividades serán motivadoras y variadas: de búsqueda, de indagación, webquest, lúdicas, iniciación a paint o procesadores de texto, blogs,…
Algunos de los objetivos de este taller son:
Potenciar el empleo de la informática como herramienta de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizándola de forma activa por parte de los alumnos.
Fomentar el uso de los medios informáticos, facilitando el acceso a esta herramienta por parte de los alumnos como medio de apoyo y refuerzo en sus aprendizajes.
Facilitar la búsqueda de información y el tratamiento crítico de la misma, como forma de conocer el mundo de Internet y sus posibilidades de acceso a la información útil.
Los cuentos son un instrumento fundamental para el desarrollo de la inteligencia emocional, cuando el hecho de aprender es agradable crea motivación y la motivación hace que el aprendizaje sea eficiente. El cuento y la visualización de películas adecuadas a la edad del niño ayuda al niño a incorporar valores, actitudes y normas. Ayudan a desarrollar su comprensión oral, el gusto estético y literario, favorece aprendizajes sobre el medio físico y social, desarrolla la capacidad de atención, favorece la adquisición de lenguaje, estimula la lógica y la fantasía,…
La dinámica del taller será: lectura de un cuento clásico o visualización de una película seleccionada por el monitor por tener relación con la temática de la semana o bien elegida por consenso por los niños. Dialogo entre los monitores y los niños acerca de lo que han entendido del cuento o película y representación por mimo, con pinturas faciales, dibujos…
El objetivo principal de este taller es entender y escuchar lo que los sentidos nos transmiten a la vez que los niños disfrutan y aprenden.
Con este taller de educación emocional queremos favorecer un uso adaptativo de la información emocional que repercutirá positivamente en el desarrollo integral de los/as jóvenes, tanto en el ámbito académico como en el personal. Pensamos que este uso adaptativo de la información emocional es un aspecto significativo de lo que se quiere entender por definición de inteligencia de las personas. Vamos a llevar a cabo una serie de objetivos planteados en el taller:
Aumentar el comportamiento emocionalmente inteligente, desarrollando la empatía, la comunicación afectiva, la inclusión y la cooperación.
Prevenir factores de riesgo en el aula, conductas violentas, conflictos negativos, rechazos y bajos logros.
Crear un ambiente de aprendizaje en el que la curiosidad del alumnado mantenga su automotivación intrínseca con el fin de construir un contexto que favorezca la consecución de logros.
Aumentar el conocimiento de la interdependencia, de la responsabilidad personal, del uso de opciones y del pensamiento consecuente.
Esta actividad está diseñada para ser una iniciación básica al uso de la música como herramienta expresiva y de movimiento y servir de complemento al resto de actividades artísticas que se desarrollarán en la escuela de verano. El segundo pilar fundamental de este taller es la creatividad.
Creemos que fomentar y desarrollar la capacidad creativa de los niños resulta muy beneficioso desde el punto de vista del aprendizaje significativo y la interdisciplinariedad.
Cuerpo, voz e instrumentos improvisados serán las herramientas que utilicemos para tal fin. Vamos a interrelacionar este taller con las diferentes músicas del mundo ya que el proyecto gira en torno al tema de "La vuelta al mundo".
Objetivos del taller:
Con dicho taller lo que se pretende es el acercamiento de los juegos de mesa tradicionales a los niños con el fin de que los conozcan y sepan como es su funcionamiento así como su máximo disfrute y agilidad a la hora de jugar en equipo.
Objetivos:
Es muy importante que lean todas la recomendaciones que les indicamos en esta sección.
Horario para todos los grupos: Martes y Jueves de 9:45 a 10:45
En estas edades se trabajará la autonomía e independencia mediante acciones tales como llevar y recoger su plato, servirse el agua o partirse sus propias piezas de fruta. Además, se fomentará el correcto uso de los utensilios de comida así como las normas de conducta propias de estar en la mesa, respetando el resto de compañeros y haciendo de esta actividad un cordial espacio donde se potencie un clima positivo de convivencia.
La información relativa se encuentra en el siguiente documento en PDF (se precisa Adobe Acrobat Reader para poder leerlos).
Los alumnos deberán de llevar en una mochila (con su nombre o alguna identificación):
En esta escuela se va a llevar a cabo el programa de “almuerzo saludable”, por lo que cada día se va a establecer, de forma NO obligatoria, que tipo de almuerzo deben llevar los niños y niñas, pueden además traer algún complemento al almuerzo por si el niño o niña lo necesita:
La presentación de UMUCOLE este año se llevará a cabo a través de videoconferencia. Se enviará el enlace para asistir a la misma a través del correo electrónico que se haya indicado en la inscripción. Ésta tendrá lugar el miércoles 19 de Junio a las 19h.